28 marzo, 2007

Tened consideración... porque si no...

Mi entrada de hoy va dirigida a todos aquellos que se comportan dentro del cine como si estuvieran en el salón de su casa, o peor, como si fuera auténtica chusmilla cuyo único gozo es jorobar al prójimo por puro placer.

Porque esta gente hace que mi sangre me hierva. Tanto, que se me sube a la cabeza y saco lo peor de mí (mi lado más bestia de la vida como diría Albert Plà versionando a Lou Reed)

A esta gente no le importa si te pegan pataditas en la butaca (ejem), si hablan a voces para que se entere de su conversación hasta el apuntador o incluso si te tiran del pelo (una vez por casi me cargo a una tipeja de estas...)

El viernes 30 de marzo se estrena la última película de Disney (sólo Disney no con Pixar) llamada "Descubriendo a los Robinsons". Es de animación en 3D y supongo que será la típica que realza el valor de la familia por encima de todo. Una vez hice una crítica sobre una peli de Disney y una chica se ofendió tanto que dijo que yo era una "gilipollas que se había saltado un escalón evolutivo". La verdad es que no entiendo muy bien esa frase pero es cierto que los escalones los subo y bajo de dos en dos... va a ser eso...

Bueno, todo esto viene por un motivo. En los cines en vez de poner el tráiler de la película dan un consejo que voy a poner yo a continuación y no sé porqué pero presiento que el anuncio este será incluso mejor que la película... Probablemente me toque ir a verla con mi hermano aunque después de tantearle me ha dicho que "paso de verla, estoy esperando que hagan alguna de Miyazaki" ^^




Este consejo es muy sutil pero lo que de verdad estaría bien es que los personajes de la pantalla pudieran salir como en "La maldición del escorpión de jade".
¿Os imagináis a Spiderman tirándole una tela de araña en la boca al que está detrás tuya hablando sin parar?
Sin duda, eso estaría muy pero que muy bien...

24 marzo, 2007

Sí, sí, sí, los 300 ya están aquí



"Espartanos, desayunad bien porque esta noche cenaremos en el infierno!!"

Bueno pues el jueves acudí al preestreno de otras de mis películas más esperadas desde hacía tiempo, la adaptación al cine del cómic de Frank Miller, 300.

Frank Miller también es el creador de Sin City pero cuando de pequeño vio la película "El león de Esparta" decidió contar algún día la batalla de las Termópilas.

Hay algunas cosas de la película que no me acabaron de convencer pero por lo general es muy fiel al cómic. Me lo he leído varias veces así que tenía todos los diálogos en mi cabeza pero lo más impresionante es el color de la película. Es como si abrieras las páginas en tu cabeza y los dibujos se fueran animando hasta convertirse en personas. Zack Snyder, director de esta película que había debutado con "Dawn of the dead" (otra peli que me gusta mucho...) manipuló el equilibrio de colores para crear un proceso llamado “aglomeración”. Se aplasta la parte oscura de la imagen y se aumenta la saturación de color para cambiar la proporción de contraste de la película. Cada imagen de la película pasó por un proceso de retocado. La aglomeración es lo que le da a esta película una apariencia y un tacto únicos.

A parte de la fotografía, otra cosa que me llamó la atención fue la música compuesta por Tyler Bates. Al principio, suena la música que te esperas, una orquesta y una voz de mujer en tono triste (la cantante Azam Ali) pero conforme van cambiando las acciones tanto visualmente como épicamente el hilo musical también se transforma en un guitarreo, y así la música y la batalla se complementan de una manera perfecta.

Yo creo que quien haya leído el cómic le gustará la película (igual me equivoco) pero que nadie se espere la típica película épica como Troya o Gladiator. Los actores no son conocidos y el director tampoco y esto es bueno porque ayuda a que te metas mejor en la historia y te olvides de que has ido a ver a "alguien" en concreto. Gerard Butler (rey Leónidas) no es actor debutante y seguro que ahora con la fiebre de 300 lo veremos más veces. Que por cierto no lo he dicho pero hace un gran papel este hombre.

En el cómic no aparece mucho la reina Gorgo así que los guionistas han aprovechado para moldearla en la película y darle más papel. Cosa que no está mal del todo pero que a veces se parece demasiado a lo que estamos acostumbrados a ver. Y por qué no decirlo, qué bonita es la historia de amor entre el rey y la reina... (como se nota que es una película...)

Creo que ha quedado claro que recomiendo esta película (si uno ya sabe de antemano que no le va a gustar que no pierda 6 euros tontamente). Yo creo que los volveré a perder porque quizás dentro de unas semanas me apetezca recordarla :-)




20 marzo, 2007

I don't wanna grow up

El título de la entrada de hoy es mi historia con música que la forman tres personajes que me encantan y que están encadenados:

Tom Waits · Jim Jarmusch · The Ramones

Tom Waits escribió esta canción que publicó en su álbum "Bone Machine" en el año 92. El videoclip lo dirigió su amigo (y uno de mis directores preferidos, sí, sé que digo muy a menudo esta frase pero esta vez es verdad) Jim Jarmusch quien a su vez un día dijo “de no haber existido los Ramones probablemente no hubiese hecho ninguna película”. Los Ramones versionearon la canción de Waits en su disco del 95 "Adiós Amigos!" y el triángulo se cierra con el tributo a los Ramones en el año 2003 con un disco llamado "We're a happy family" donde en la antepenúltima canción Tom Waits hace una versión de los Ramones con la canción "Return of Jackie & Judy". Canción que por otra parte, la ha incluído en su último cd "Orphans", más concretamente en el tercer disco llamado "Bastards".

Well when I see my parents fight
I don't wanna grow up





Espero que nadie se haya hecho un lío...

When I see the 5 o'clock news
I don't wanna grow up




19 marzo, 2007

The host


El coreano Joon-Ho Bong presentó su última película en el Festival de Sitges y triunfó.
Yo estaba desde enero esperando ansiosa a que se estrenara esta película hasta que por fin llegó el gran día... No sé porqué tenía tantas ganas de verla porque no sabía muy bien de qué trataba pero algo me decía que no me iba a decepcionar. Me encantan las pelis de monstruos!

Y la sorpresa fue mayor después de ver la película...
Me encontré con un monstruo y un doble significado... "The host" es el "huésped" en sentido biológico pero también es "el anfitrión" con sentido sociopolítico.

Una película de género fantástico y de ficción que podría basarse en hechos reales. Si no que se lo pregunten a los habitantes de Chernobil o a muchas otras catástrofes ecológicas que han originado mutaciones en animales (porque el pez de tres ojos que aparece en Los Simpsons ha existido en la vida real...)

Vale que muchos habrán ido al cine esperando ver un monstruo que arrase con todo y se habrán llevado una gran decepción... A mí me pasó lo contrario. Yo esperaba ver una película de monstruo para despejar la mente un rato pero los dos primeros minutos de la película ya contienen un alto mensaje político y social. El monstruo aparece a causa de los vertidos tóxicos en el río Han por parte de los militares usamericanos (la primera en la frente ya).

Me encantó que el monstruo atacase a plena luz del día porque tiene más emoción pero no es el protagonista de esta película. Quizás lo han usado como gancho para que vaya más gente a verla, algo que me parece normal pero que supongo que a otros no habrá gustado.

La cuestión es que dentro del terror y lo fantástico hay una tragicomedia. Las situaciones angustiosas se vuelven cómicas al mismo tiempo pero enfocadas con un humor cínico que no busca la risa fácil.

Cuando sucede una catástrofe de gran magnitud, la gente de clase obrera tiene que sacarse las castañas del fuego y esto es lo que le pasa a la familia protagonista. Nadie les hace caso así que deciden acabar con el monstruo ellos mismos. De repente el gobierno se lava las manos y en vez de controlar al mutante se encarga de manipular y sembrar el pánico a la población con la excusa de una nueva enfermedad biológica... por supuesto el gobierno de los Estados Unidos está por medio.
Visto así, no parece una película de ciencia ficción, pero lo es. Si nos paramos a pensar, muchas de las películas de este género se acercan mucho más a la realidad (incluso a un futuro no muy lejano) que otro tipo de películas.

Pero "The host" tiene de todo. Saltarás en la butaca, te morderás las uñas, reirás, te cagarás en el agente amarillo y seguramente en los soldados norteamericanos, sentirás pena... pero lo mejor es que saldrás reconfortado por ver una película bien hecha y completa. Por cierto, no seáis gañanes y vedla en el cine que merece la pena...

Claro que sobre gustos no hay nada escrito y como yo escribo sobre mis gustos, para mí sin duda, es de las mejores películas que he visto.

Esta es la tercera película del director y ganó la Concha de Plata a mejor director en el Festival de San Sebastián por su película "Crónica de un asesino en serie".

Lo peor de todo de esta película fue la gente impresentable que se sentó a mi lado y hablaba como en el salón de su casa. No me hubiese importado que a esos cabritos se los hubiera tragado de un mordisco mi querido "host"
Lo mejor son los personajes. Todos muy bien definidos, pero a parte, me daba la sensación de no ver a un actor interpretando sino a un hombre con un problema. Y la banda sonora me encantó también, ya la conseguiré...



13 marzo, 2007

Breves

- Dentro de unas semanas se estrenará lo nuevo de Lars Von Trier, famoso por su cine dogma. Esta vez introduce un nuevo sistema llamado Automavisión cuyo objetivo es reducir al mínimo el trabajo de montaje ofreciendo una copia final con los colores, iluminación y sonidos más fieles a la realidad.

- En junio se estrena Ocean’s Thirteen con las caras de siempre (George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, etc…), vuelven con dos nuevos fichajes: Al Pacino y Ellen Barkin. De todas formas… un poco cansinos ya no?

- Brian de Palma comenzará en abril el rodaje de su nueva película "Redacted", y se basará en los crímenes cometidos por los soldados americanos contra la población civil durante la Guerra de Irak.

- Ratatouille es la nueva propuesta de Pixar y Disney para este verano. Trata sobre una rata que vive en un restaurante de París. Deberán de llamar al flautista de Hamelín con todas las películas infantiles que están haciendo sobre ratones…

- El actor Doug Jones que da vida al fauno de Guillermo del Toro encarnará a Silver Surfer, Estela Plateada, en la segunda parte de “Los 4 fantásticos”. Y hablando de Guillermo del Toro, ya está preparando una adaptación de la novela “Tarzán” pero antes de ésta rodará “Hellboy 2”. (Luego se quejan porque me meto con él…)

- Larry Bishop comenzará el rodaje de Hell Ride el próximo verano.
Bishop protagoniza, escribe, dirige y produce junto a Quentin Tarantino esta sangrienta historia de motocicletas y venganza.
El actor interpretará a un motero llamado Pistolero (llamado así por la película de Robert Rodriguez "Desperado") que, junto a su hermano, se hace a la carretera para vengar la muerte de su chica, Cherokee Kisum, a manos de la banda rival

Inland Empire

Inland Empire es lo nuevo de David Lynch y jamás pensé que podría verla en pantalla grande y encima en versión original.

Es el siguiente film que rueda después de Mulholland Drive (cinco años hace ya de esta película) y su nuevo proyecto es más Lynch que nunca.


Una película muy personal y con total libertad para filmar lo primero que se le ocurriera, tanto, que ha tardado más de dos años en acabarla. Eso sí, se estrena con un nuevo juguete que sustituye para siempre al antiguo formato de rodaje. Por lo visto, su pequeña cámara digital se ha convertido en una prolongación de su mano así que en el futuro las imágenes de sus películas tendrán una textura más sucia y más oscura pero también serán más bellas para el tipo de películas a las que nos tiene acostumbrados.

Son tres horas de "entiendo por dónde va pero me acabo de perder". Situaciones abstractas e inconscientes que hacen que tu cerebro desconecte del todo del mundo real. Y es que para mí David Lynch es un director de pesadillas. Paso verdadero terror con sus películas y lo considero un genio a la hora de ambientar cualquier situación...
Un primer plano largo, un silencio, un grito, un pasillo oscuro, una música repetitiva, un hombre con cabeza de conejo... Cualquier elemento es válido para pasar un rato en tensión.


No voy a explicar el argumento porque creo que sus películas tienen demasiada simbología y esto hace que cada cual saque sus propias conclusiones. Una película dentro de una película, una actriz interpretándose a sí misma. No digo nada más para el que quiera verla.

No pretendo ser ni "cultureta" ni pedante pero al que no le guste David Lynch mejor que no vea esta película... y para el que quiera iniciarse que empiece por "El hombre elefante" o por "Terciopelo Azul".
Porque no a todo el mundo le gusta el universo Lynch, a mí personalmente siempre me ha fascinado y para gustos, colores.

Por cierto, Laura Dern es fenomenal. Me ha cautivado para siempre y tiene todos mis respetos a partir de esta película

Próxima crítica: The Host

08 marzo, 2007

Binta y la gran idea

Con motivo del día internacional de la mujer trabajadora (ya podría ser festivo, gñi), cuelgo este corto de Javier Fesser titulado "Binta y la gran idea". Es uno de los cortos españoles que estuvo nominado al Oscar, que esto al fin y al cabo es buena publicidad. Yo ya lo había visto antes en una muy buena película patrocinada por Unicef y llamada "En el mundo a cada rato".

En el mundo a cada rato cuenta cinco historias sobre la infancia. Es una película interesante para todo aquel que se sienta atraído por los problemas en el llamado tercer mundo. Este corto es el da fin a la película. Dura media hora así que si alguien tiene tiempo y no mucho que hacer le puede echar un ojo. Aseguro que el mensaje que transmite es muy positivo y acabas sonriendo.

Y bueno, lo pongo hoy porque uno de los problemas que trata es el trabajo infantil de las niñas que no pueden ir a la escuela...